El Alto Tajo, es una de las zonas más bonitas y peculiares que tiene nuestra zona, aun que se encuentra en la provincia de Guadalajara, nos encontramos a pocos kilómetros del parque.
Para mí, sin lugar a dudas es uno de los imprescindibles que ver si vienes a la serranía conquense, ya que es un lugar mágico, rodeado de la más absorta naturaleza y lleno de una fauna y vegetación salvaje.
El Parque Natural del Alto Tajo, cuenta con una superficie de 105.721 hectáreas, más otras 68.824 de zona periférica de protección. Este enclave está presente en hasta 44 municipios y destaca, sobre todo, por su extensa red de cañones y hoces fluviales del curso alto del río Tajo. Cuenta con una rica diversidad topográfica, climática y geológica, y estas características hacen que sea uno de los espacios protegidos más visitados de España.
Muy cerca de las casas se encuentra Poveda de la Sierra, y Peñalen, dos pueblos pertenecientes al parque natural, y los cueles son claves en la importancia del parque. Poveda de la sierra se encuentra a 20km de nuestro alojamiento. Desde el pueblo accedemos al parque por varios carriles, perfectamente señalizados.
Una vez dentro del parque podemos disfrutar de la amplia fauna y flora característica que lo compone, pinos laricio, silvestre y rodeno, sabinas, quejigos, bojes, encinas, tilares y vegetación de ribera, en excelente estado de conservación, culebras de escalera y viperina, víboras, lagarto ocelado, lagartija colirroja, ibérica y colilarga así como la salamanquesa común y la culebrilla ciega, barbos, truchas, buitres como el leonado, buitre negro, águila culebrera, águilas de todo tipo, ciervos, cabras, corzos, etc. Además de este espectáculo visual en cuanto a fauna y a flora, el río, las cascadas y hoces que hay, hacen que sea un lugar que no te puedes perder.
Desde Poveda, se accede al parque por una carretera forestal, muy bien acondicionada, desde esa pista son varios los aparcamientos donde podemos parar, viendo los sitios clave, el puente del pescador, la cascada del Salto…
La ruta que hoy propongo, es una ruta circular, que empieza en el puente del pescador y bordea todo el río pasando por la laguna de Taravilla, un puente colgante precioso donde parar a descansar y volver para ver el salto de Poveda, una cascada impresionante. Es una ruta circular, bastante fácil con un poco de desnivel, 5 km de duración y aproximadamente 90 minutos, se puede hacer en todas las épocas del año, a mi me encanta en verano ya que puedes parar y bañarte en el puente o en cualquier poza.
Aquí os dejo el mapa, pinchando en el link 😉