La Hoz de Beteta

Entre Vadillos y Beteta se encuentra este magnifico cañón, muchas son las disputas de si pertenece a un pueblo u otro, y no es para menos por que es un lugar increíble. Siento que muchas veces al vivir en un lugar, al pasar tanto tiempo en él y mirarlo tanto (paso por allí todos los días) hacen que las cosas pierdan valor, es decir no le damos la importancia que tiene o simplemente, le dejamos de restar importancia, y creo que esto pasa con estos lugar. Paso por allí todos los días, una carretera serpeante, llena de camiones hacen que la puedas odiar, o hay gente que incluso le da bastante miedo, ya que es estrecha y llena de curvas. Siempre esta llena de camiones, haciendo que tengas que ir lento, cosa que no nos gusta en esta sociedad tan rápida, pero dato que me lleva a pensar, que la naturaleza, siempre está por encima del hombre, aunque incluso no queremos, siempre está.

En mitad de esta carretera encontramos el acceso “turístico para este maravilloso lugar” con dos posibles rutas Paseo Botánico (5km) o Paseo Temático (2km), ambas son de ida y vuelta si dejas el coche en el parking habilitado en ese lugar “Fuente de los Tilos”.

El paseo botánico, sale un poco más arriba que el temático, es un poco más difícil ya que tiene más desnivel, y finaliza en el área recreativa de la casa de la pradera, ahí también hay otro aparcamiento. A partir del primer kilómetro comenzaremos a ver las especies protegidas de la Hoz de Beteta. Hay algunas plantas carnívoras cerca de las zona de rocas, aunque es difícil verlas a simple vista y tienes que fijarte  ser un experto en botánica.

Pero los verdaderos protagonistas del Paseo Temático son los tilos. En especial uno. Es el más famoso de la Hoz de Beteta, casi al borde del barranco y aguantando el paso de los años. Toda su corteza está rodeada de musgo y es el más bonito de toda la ruta. Pero a lo largo del camino veremos muchos más.

Los tilos son especies increíbles pero típicas de los bosques eurosiberianos y es raro encontrarlos en esta zona de la península. Pueden vivir hasta casi los 900 años, además de tener unas poderosísimas raíces que incluso se apoderan de las rocas. Otra de las curiosidades de la Hoz de Beteta es su composición. En sus paredes podemos ver rocas carbonatadas, formadas por algunas de tipo caliza que se disuelven en el agua y otras de tipo calcita y arcilla que son impermeables. Por ello forman esos surcos tan impactantes.

En uno de los puntos de la ruta hay una escalera que nos permite subir a una de las ‘olas’ de la pared. Adentrándose varios metros desde su parte más exterior.

El paseo temático, sale justo al cruzar el puente, son unas escaleras que nos conducen hacia abajo, para mí,  es una ruta mucho más bonita y asequible en cuanto a conducción física. El paseo finaliza en la cueva de la Ramera, pero los más atrevidos pueden subir hasta la cueva del Armentero, aviso que son 800 m de cuesta empinadísima donde sí, hay increíbles vistas, pero es algo solo para los más deportistas. Por este paseo vamos pegados al río, es muy agradable ya que pasamos por una presa eléctrica y por la Cascada de Castro, esta solo tiene agua si llueve o en otoño- invierno, desde este lugar se ve un paisaje increíble lleno de águilas y buitres u otras especies.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email