A menos de 6 kilómetros de nuestra casa rural nos encontramos con la Hoz de Beteta. Esta Hoz fue declarado patrimonio Natural en el año 2004. La Hoz constituye un cañón fluvial labrado por el río Guadiela sobre materiales calizos. Está recorrida en todo su trayecto por la carretera comarcal CM-210 y en la que podemos encontrar a parte de su propia belleza, distintas áreas recreativas donde parar y disfrutar de la naturaleza (Fuente de los Tilos, Casa de la Pradera, Fuente de la Carrera), visitas guiadas (Cueva de la Ramera, Casa de la Toba, Paseo Botánico).
Son los tilares y avellanares las comunidades vegetales más relevantes que se localizan en los rincones más húmedos y umbrosos del centro de la Hoz, un verdadero reducto de vegetación atlántica con multitud de especies endémicas, raras o amenazadas.
El paisaje vegetal de la zona se completa con pinares de pino negral (P. nigra), quejigares, sabinares y notables comunidades de ribera con presencia de álamo temblón (Populus tremula). Destacan también las comunidades vegetales rupícolas de paredones y cortados con la presencia de la planta carnívora protegida (Pingüicola mundi), especie exclusiva de la Península Ibérica.
Dentro de este espacio, y como es propio de la Sierra de Cuenca encontramos una gran variedad de animales salvajes, como son el ciervo, jabalí, gamo, corzo, zorro, nutria, gineta, gato montés, tejón, etc…
Dentro de la Hoz de Beteta de aproximadamente 6 km de recorrido podemos ver los acantilados con más de 80 metros de altura, excavados por el río Guadiela, a la vez que parar en distintas zonas recreativas y disfrutar de la naturaleza, existiendo dos posibles paradas con el coche, una en el área recreativa de la Casa de la Pradera, y otra en el aparcamiento habilitado de la Fuente de los Tilos, desde estos lugares salen varios senderos que nos permiten disfrutar de este maravilloso entorno:
- El paseo botánico: se trata de un sendero balizado para iniciarse desde la Casa de la Pradera, aunque se puede hacer también desde la Fuente de los Tilos. Es un recorrido senderista de 2,6 km., con un desnivel nulo y dificultad muy baja, apto para todos los públicos y cualquier época del año, aunque al tratarse de un sendero botánico es más adecuado para primavera.
- La cueva del Armentero: sendero de 1,6 km de recorrido lineal, comienza en las cercanías de la Fuente de los Tilos. A lo largo de su recorrido se puede visitar la represa de los Tilos, la cueva de La Ramera y la cueva del Armentero, el último tramo del sendero presenta un fuerte desnivel.
Dentro de esta Hoz, hay una vía Ferrata, la cuál sale desde el pueblo contiguo Puente de Vadillos, desde esta vía con dificultad media podemos disfrutar de este precioso entorno al mismo tiempo que realizamos deporte de aventura.