275

Laguna del Tobar

La laguna Grande del Tobar, se situa a un escaso kilometro de nuestras casas rurales. Se puede acceder a ella andando o en coche. La Laguna Grande tiene un perímetro de unos tres kilómetros y una profundidad en el centro de unos 20 metros.

La Laguna Grande se alimenta de forma natural por manantiales, el afluente “Arroyo de la Madre” de caudal estacional y muy variable y por manantiales salinos muy profundos. Artificialmente lo hace con el trasvase del río Cuervo, desde la presa de la Tosca. Tiene como emisario al río Masegar; caudal regulado con una presa.

Si hay un rasgo que llame la atención al visitar la Laguna Grande es la existencia de un paisaje singular, en el que abundan caprichosas formas geológicas. Este peculiar paisaje, esculpido por la incansable labor del agua sobre las rocas calcáreas, se denomina kárstico. Las aguas dulces y oxigenadas se vuelven saladas a partir de los 12 m. de profundidad, con una densidad muy superior a la del mar, debido al arrastre de sales de los estratos del keuper; es anóxica, es decir, carente de oxígeno y con una temperatura constante de 13,5ºC, que le permite establecer conexiones con los organismos típicos de aguas saladas. Esta laguna ha sido declarada Refugio de Fauna, destacan las nutrias y las aves acuáticas (como el ánade real, porrón común, ánade friso, polla de agua y focha común, entre otros). Es una de las 7 zonas de baño interior autorizadas en la provincia de Cuenca para este verano.

Desde esta ubicación salen varios senderos, en los cueles podemos disfrutar de la fauna y la flora que caracterizan a esta laguna:

  • El sendero SL-CU 04 (Paseo Temático de la Laguna Grande) es circular y tiene una longitud de 5 km. Parte de la población de El Tobar, pasa por las Lagunas Pequeña y Ciega, y bordea la Laguna Grande.
  • PR-CU02 Sendero de la Laguna Grande y El Torcal: Itinerario circular entre las poblaciones de El Tobar, Lagunaseca y Masegosa. 12 km. Dificultad : fácil.

Otros lugares de interés